11º ARTICULO EXPLICATIVO 31 MAYO 2018

LA VENTA DE TRASMEDITERRÁNEA EXPLICADA PARA POLÍTICOS
Hace muy pocos días la CNMC daba su visto bueno a la venta de Trasmediterránea a Naviera Armas, y creo que es de recibo ya no sólo traducir el informe de los supuestos expertos de la CNMC, que no lo entienden ni ellos, sino exponer la realidad de un hecho que podría significar la desaparición de la centenaria naviera, el desmantelamiento de lo que nos queda de Marina Mercante y la pérdida del control de las líneas del Sur de Europa.

1.- Acciona está obligada a vender Trasmediterránea y, de hecho, está comprometida en ello con la CNMV, y además, por si fuera poco, hay una denuncia contra esta empresa endeudada hasta las trancas del Ibex 35 por decir que ya la habían vendido cuando no se había realizado la venta, y que le sirvió para que sus acciones tuviesen una subida exponencial. La denuncia la puse yo y aún espero saber qué va a hacer al respecto la CNMV. Por si fuera poco, Trasmediterránea está considerado un activo tóxico, entre otras cosas, porque son unos ineptos y no tienen ni idea de dirigir una naviera.
2.- Naviera Armas tiene que comprar, y lo tiene que hacer como escapada hacia adelante de una empresa que su situación financiera es tan precaria que legalmente se tendría que haber disuelto hace dos años. Cuenta con el siniestro honor de ser la naviera con las deudas soportadas por hipotecas navales más altas, en proporción a su valor real, de la historia de nuestra Marina Mercante y del mundo; y sus operaciones en busca de dinero le han llevado a pasearse "supuestamente" por varios Mercados de Bonos allende los mares con escaso éxito. A esto habría que añadir que es la única naviera que conozco denunciada por precariedad laboral y que lo solucionó cambiando al sindicato en vez de afrontando y solucionando el problema.
3.- Banco de Santander, pocos comentarios, tan sólo que "casualmente" concentra todas esas deudas y alguna más. También forma parte de otra denuncia como posible colaborador necesario para un supuesto y posible "proyecto de quiebra fraudulenta".
4.- La CNMC, con un Sr Marín Quemada al frente que si se le tuviese que poner un calificativo "por ahora" diría que es un tanto excéntrico, y lo digo porque después de un informe digno de ser entregado a expertos en jeroglíficos egipcios para su traducción, permite que Armas compre a Trasmediterránea con la solución aportada por la mismísima Naviera Armas y que se reduce a ceder unas líneas a otra naviera, alemana, FRS, pero fletándole esta naviera los barcos a Naviera Armas..., y se quedan tan anchos dando por sentado que todos los demás somos gilipollas. Y es que, estimado Sr. Marín, cualquiera de las modalidades sería un monopolio encubierto con la connivencia de la CNMC, y si se trata de la modalidad a casco desnudo que le expliquen al sindicato qué va a hacer con sus tripulaciones, dónde las va a meter.
5.- Y ya metidos en faena, ¿quién avala a quién?, porque nos podríamos encontrar que Acciona, o alguna de sus personas físicas o jurídicas, avalase a la propia Naviera Armas para la compra a Acciona con un dinero del ¿Banco de Santander', o sin dinero. ¿Y lo de FRS que entra en escena de la mano de la mismísima Armas?; y no sólo eso, sino que se le invita a entrar en Baleares y Canarias, total todo queda en casa.
Evidentemente todo esto suena raro, tan raro que ya he depositado un amplio dossier con denuncias y correspondencia en la Fiscalía anticorrupción, en el Congreso de los Diputados, en Presidencia de Gobierno, en Bruselas en la Dirección General de la Competencia y en la Comisión Europea en Madrid.
En ocho meses me he encontrado demasiadas casualidades, la última que no hubiese Director General de la Marina Mercante justo cuando el excéntrico equipo de la CMNC sacaba ese informe que no deja de ser un insulto a la inteligencia humana.

Espero, señores políticos, que empiecen a entender de qué va este asunto que desde que se privatizó la que fuese ilustre naviera en el 2003 por Don José María Aznar a su amigo el Sr. Matutes no ha dejado un día de ser un absoluto escándalo. A ver si hacen algo.
Rafael Rosselló Cuervas-Mons
Capitán de la Marina Mercante

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