DENUNCIA EN EL JUZGADO DE GUARDIA 15 JULIO 2018

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN


DON RAFAEL ROSSELLO CUERVAS-MONS, Capitán de la Marina Mercante, con DNI 31.204.362D, mayor de edad y con domicilio en la Calle Cuarzo, 45 Riviera del Sol 29649 Mijás - Málaga (Teléfono 695857920 E-Mailrossellocm56@gmail.com), ante este Organismo compadezco y como más procedente sea en Derecho


DIGO,

Que, por medio del presente escrito, formulo denuncia por POSIBLES DELITOS de QUEBRANTO PATRIMONIAL, ESPECULACIÓN, FRAUDE, ADMINISTRACIÓN DESLEAL, VENTA FICTICIA CON PERJUICIO A TERCEROS, DELITOS RELATIVOS AL MERCADO Y A LOS CONSUMIDORES, PROYECTO DE QUIEBRA O INSOLVENCIA PUNIBLE, DELITOS DE CORRUPCIÓN EN LOS NEGOCIOS, DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL, DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y PREVARICACIÓN frente a:

DON ANTONIO ARMAS FERNANDEZ, Presidente de Naviera Armas con domicilio en Calle Juan Domínguez Pérez 2 35008 Las Palmas de Gran Canaria

DON JOSE MANUEL ENTRECANALES DOMECQ, Presidente de Acciona con domicilio en Calle Anabel Segura 11, Complejo Albatros, Edificio D Polígono Industrial Alcobendas 28108 Madrid

DON ABEL MATUTES JUAN, Presidente Grupo Empresas Matutes con domicilio en Avenida Bartemeu de Rossello, 18 07800 Ibiza

DON JOSÉ MARÍA MARÍN QUEMADA, Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con domicilio Callle Alcalá, 47 28014 Madrid

Todo ello basándome en los siguientes

HECHOS

Toda esta investigación la comienzo a principios de octubre del 2017 cuando la prensa se hizo eco de la venta de la compañía Trasmediterránea a Naviera Armas.

Por una parte, me llamó la atención porque sabía que la situación de Naviera Armas, a nivel económico, no era nada boyante y, por otro lado, porque era consciente de la degradación de la centenaria Compañía Trasmediterránea en estos últimos quince años.

La Compañía Trasmediterránea se privatizó en el año 2003 cuando cubría las líneas de Barcelona-Palma, Barcelona-Mahón, Barcelona-Ibiza, Valencia-Ibiza, Valencia-Palma, Valencia-Ibiza-Palma-Mahón, Almería-Melilla, Málaga-Melilla, Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger, Almería-Argelia, Península-Canarias, y todo el interinsular canario. Contaba con una plantilla de 1243 trabajadores de flota y un millar más en tierra, tenía una flota moderna con veintitrés buques, más de un millar de camiones, agencias por todo el territorio nacional y Norte de África, así como un buen patrimonio inmobiliario y logístico envidiable por cualquier otra naviera; eso sin hablar de una de las mejores carteras de clientes de todo el mundo marítimo. Cuando, Don José María Aznar decidió privatizarla, daba más de veinticinco millones de euros de beneficios y se acababa de modernizar su flota que cubría también rutas con Italia y Francia.

Sus múltiples delegaciones y la logística de Trasmediterránea eran únicas e inigualables por otra empresa naviera y garantizaba con calidad, ya no sólo el servicio de las Líneas de Interés General, sino el transporte de tropas y vehículos en caso de emergencia nacional. No hay que olvidar que España tiene territorios en África particularmente sensibles y de interés estratégico.

Puedo citar a DON RAFAEL LOBETO LOBO que fue Director General de la Marina Mercante desde el año 1989 a 1995 y que podrá confirmar el estado de esta ilustre naviera, ya que él personalmente fue el que la modernizó y saneó.

La privatización de Trasmediterránea fue un escándalo en la época, ya que el propio Sr. Trias de Bes, a la sazón Presidente un par de años antes, declaró que esa privatización era un regalo de Don José María aznar a sus amigos, como así fue, ya que acabó en manos de Don Abel Matutes, Ministro del Gobierno Aznar, y de su otro amigo Don José María Entrecanales que carecía del más mínimo conocimiento del mundo marítimo y, muchísimo menos, de gestionar una naviera como así se ha demostrado.

Al mismo tiempo que se privatiza Trasmediterránea, donde el Grupo Matutes tiene una importante participación, entra en escena la Naviera Balearia en la que "casualmente" también participa el Grupo Matutes, y mientras en estos quince años la Compañía Trasmediterránea se va envejeciendo porque no se renueva la flota, va perdiendo clientes y desciende en picado en el mercado, Balearia se va apropiando de todo lo que va malográndose en la centenaria y poderosa naviera. Balearia parasitó a Trasmediterránea con la connivencia, porque si no hubiese sido imposible, de los protagonistas de esta historia, el Sr. Matutes y el Sr. Entrecanales.
Prueba de ese QUEBRANTO PATRIMONIAL son los siguientes datos:

Se perdió todo el Interinsular Canario, el Interinsular Balear, la ruta de Alicante a Orán, la de Barcelona a Ibiza, la de Barcelona Palma, la de Valencia a Ibiza y a Palma., se malvendieron buques para posible manipulación de cuentas que habría que investigar, entre ellos el Almudena, el Alcántara, el Milenium, el Santa Cruz de Tenerife, el Greco, se perdió el contrato con el Estado de Ceuta y Algeciras y se lo quedó Balearia; se vendieron oficinas , el edificio Bronce de la calle Orense.

Todo esto sin contar con el potencial humano que también trasbordaron a Balearia como es el caso de Don José Vicente Herreero Director Comercial y que arrastró consigo a clientes tan importantes como Coca-Cola o el Corte Inglés.

Todo esto podría ser comprensible si no se tratase de dos navieras participadas por un mismo Grupo, Matutes. Como más adelante veremos una concentración desproporcionada de deuda en Naviera Armas en una entidad, Banco de Santander, de la que ha sido consejero el propio Don Abel Matutes

De la misma manera que Balearia iba saqueando a Trasmediterránea hacia lo propio Naviera Armas principalmente en el Archipiélago Canario y con las líneas Península Canarias y las de Melilla. Tal es así, que solapó impunemente las líneas de Cádiz con otra con salida desde Huelva.

Y es que la connivencia era absoluta, ya que el Grupo Armastambién formaba parte del accionariado de Trasmediterránea.

.- Art. 17 La conspiración existe cuando dos o más personas se conciertan para la ejecución de un delito y resuelven ejecutarlo"

.- Art. 252 Serán punibles con penas del Art. 249 o, en su caso, con las del Art. 250, los que teniendo facultades para administrar un patrimonio ajeno, emanadas de la ley, encomendadas por la autoridad o asumidas mediante negocio jurídico, las infrinja excediendo en el ejercicio de las mismas y, de esa manera, causen un perjuicio al patrimonio administrado.

Es decir, bajo mi punto de vista este "quebranto patrimonial" que ha sido durante estos quince años continuado, y por tanto no prescrito, resultado de una administración desleal con una clara conspiración para llevar a cabo este vaciamiento patrimonial con perjuicio a terceros.

.-SECCIÓN 2.ª bis

De la apropiación indebida
Artículo 253

1. Serán castigados con las penas del artículo 249 o, en su caso, del artículo 250, salvo que ya estuvieran castigados con una pena más grave en otro precepto de este Código, los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.

Por lo que, en este caso, y bajo mi punto de vista, también entraría a valorarse este delito porque este quebranto fue sin duda para apropiárselo Balearia y Naviera armas en perjuicio de Trasmediterránea y con la connivencia de los administradores de esta naviera, el Grupo Acciona con Don José María y Don Jose Manuel Entrecanales a su cabeza.

Con fecha 25 de octubre del 2017 en diferentes medios de comunicación se anuncia a bombo y platillo la venta de Trasmediterránea a Naviera Armas como una operación ya cerrada.

Acciona ha llegado a un acuerdo para la venta del 92,7% de las acciones que posee en Trasmediterránea al Grupo Naviera Armas, radicado en Canarias, por 260,4 millones más el pago de otros 127,3 millones de deuda de la empresa con otras sociedades de Acciona. En total, pagará 388 millones.

La familia Entrecanales se ha desprendido de su participación del 92,71% que tenía en la naviera Trasmediterránea para concentrar su negocio. El comprador ha sido el grupo canario Naviera Armas que ha pagado 260,4 millones de euros.

La noticia disparó el precio de las acciones, aunque según Don Jesualdo Dominguez-Alcahud, Director de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, con fecha 25 de junio del 2018 y en carta que adjunto como prueba, me asevera que no lo puede tener en cuenta porque las acciones no subieron alarmantemente; es decir, no valora el hecho irregular y posiblemente delictivo, sino el resultado de esta estrategia. Y es importante este detalle porque, posteriormente, y con un ejemplo más grave, como es el del Director de la Sala de la Competencia, Don José María Marín Quemada, al que denuncio por posible prevaricación, la nota común en todas las administraciones es el excusar todas estas conductas que deberían ser escandalosas.

Y es que, bajo mi punto de vista, nos encontramos con un claro ejemplo de "especulación".

.- Art.282 bis Los que, como administradores de hecho o de derecho de una sociedad emisora de valores negociados en los mercados de valores, falsearan la información económico-financiera contenida en los folletos de emisión de cualesquiera instrumentos financieros o las informaciones que la sociedad debe publicar y difundir conforme a la legislación del mercado de valores sobre sus recursos, actividades y negocios presentes y futuros, con el propósito de captar inversores o depositantes, colocar cualquier tipo de activo financiero, u obtener financiación por cualquier medio, serán castigados con la pena de prisión de uno a cuatro años, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 308 de este Código.

En el supuesto de que se llegue a obtener la inversión, el depósito, la colocación del activo o la financiación, con perjuicio para el inversor, depositante, adquiriente de los activos financieros o acreedor, se impondrá la pena en la mitad superior. Si el perjuicio causado fuera de notoria gravedad, la pena a imponer será de uno a seis años de prisión y multa de seis a doce meses.

.- Artículo 284

Se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a veinticuatro meses a los que:

2.º Difundieren noticias o rumores, por sí o a través de un medio de comunicación, sobre personas o empresas en que a sabiendas se ofrecieren datos económicos total o parcialmente falsos con el fin de alterar o preservar el precio de cotización de un valor o instrumento financiero, obteniendo para sí o para tercero un beneficio económico superior a los 300.000 euros o causando un perjuicio de idéntica cantidad.

Volvemos otra vez en este caso a la conspiración. Y es que el día 29 de diciembre del 2017 en Radio Nacional de Melilla, que se interesó por dicho expediente en la CNMC, les comunicaron que ni siquiera se había presentado aún una notificación oficial de esa supuesta operación.

Y es que nos referimos a una situación de obligada aprobación por dicho organismo al tratarse de dos navieras con claras evidencias de "concentración", por lo que sin esa aprobación era absolutamente falso que se hubiese producido dicha venta.

Pero lo grave en este asunto es que no se trataba de una noticia aislada, sino de toda una campaña en la que colaboraba intensamente Naviera Armas anunciando una emisión de bonos en el Mercado de Londres.

Naviera Armas, S.A., una subsidiaria propiedad de Bahía de las Isletas, S.L. anuncia el precio de 300 millones de euros en el monto principal agregado de pagarés senior garantizados a tasa variable con vencimiento en 2024 ("Bonos") ofrecidos a ciertos inversores de acuerdo con la Regla 144A y la Regulación S de la Ley de Títulos Valores de EE. UU. , según enmendado. Se espera que las Notas se emitan alrededor del 17 de noviembre de 2017.

unque la emisión fue de 300 millones de euros, hubo solicitantes por unos 740 millones, es decir, dos veces y media más de la cantidad emitida.

Los fondos captados por Armas serán utilizados para costear la compra de la naviera Trasmediterránea y, además, para refinanciar parte de la deuda que tenía la propia Trasmediterránea con otras sociedades propiedad de Acciona.

Una estrategia que no era nueva para Naviera Armas y que ya había utilizado un año antes para, imagino, "tranquilizar" a todos sus acreedores.

EFE
25/07/2016 - 1:14
Naviera Armas ha anunciado hoy que ha colocado una emisión de 232 millones de euros en bonos en el mercado de deuda de Londres, que destinará a cancelar todos sus créditos con los bancos y a construir nuevos buques.

Y es que el problema de Naviera Armas era y es que arrastraba, y hoy en día arrastra mucho más, deudas millonarias y desproporcionadas al valor de su empresa, al volumen de negocio, a los beneficios que presenta, y, lo más grave, a la solvencia de su empresa matriz, BAHÍA DE LAS ISLETAS, S.L, con un Capital Social ridículo y con unas deudas tan sólo en Hipotecas Navales que superan los SETECIENTOS MILLONES DE EUROS.

Y es que ni en el London Stock Exchange ni en el de Irlanda ni en el de Alemania se ha podido verificar nada de eso, a no ser que se tratase de una operación en connivencia con alguno de sus socios, cosa que desconozco.

Pero, por si con todo esto no fuese suficiente, el propio sindicato CCOO denuncia a Naviera Armas por PRECARIEDAD LABORAL, hecho insólito en una Naviera que presume de emitir deuda allende los mares y de estar capacitada para hacerse con la pesada carga de una Compañía Trasmediterránea totalmente desmantelada y cuyo volumen de negocio y beneficios no da para asumir ni el costo ni la deuda que supuestamente arrastra; eso sin contar con una plantilla de un millar de trabajadores.

Y es que aquí ya entramos en una situación absolutamente irregular y que considero mu extraña que es la acumulación desproporcionada de deudas en una entidad, Banco Santander, sin garantías, bajo mi punto de vista, suficientes. Y es un tema muy delicado porque sólo sería comprensible si se tratase de un POSIBLE PROYECTO DE QUIEBRA FRAUDULENTA/ INSOLVENCIA PUNIBLE beneficiosa para todos incluido el Banco de Santander.

Porque el asunto es que la entidad que sostiene estas desproporcionadas Hipotecas Navales, la que sustenta unas deudas millonarias del Grupo Acciona, la que atiende la inmensa deuda de los astilleros Vulcano y su grupo, encargados de construir una nueva unidad para Trasmediterránea, es el Banco de Santander, y todos sabemos por experiencia que las deudas de la banca la pagamos todos los contribuyentes sin que medie responsabilidad de nadie.

Pero centrémonos en cifras, la Compañía Trasmediterránea, según las cuentas presentadas en el ejercicio 2016, arrastra un pasivo de resultados anteriores NEGATIVO de TRESCIENTOS CINCUENTA Y TRES MILLONES SESENTA Y TRES MIL EUROS que contrasta con el resultado de ese mismo ejercicio de TREINTA Y TRES MILLONES DE EUROS que obviamente pasa a compensar el monstruoso pasivo.

Es decir, nos encontramos con una compañía que arrastra más de trescientos millones de euros de pasivo, más otra deuda de la que se tiene que hacer cargo el comprador de otros CIENTO VEINTICINCO MILLONES DE EUROS, más los supuestos casi TRESCIENTOS MILLONES DE EUROS por los que se vende la naviera, nos encontraríamos que NAVIERA ARMAS, con pasivos que superan los SETECIENTOS MILLONES se hace cargo de otros SETECIENTOS MILLONES DE EUROS más con esta compra y se pone al frente de dos navieras que arrastran MIL CUATROCIENTOS MILLONES DE DEUDA, una plantilla de más de mil quinientos trabajadores y con unos beneficios que no dan ni para pagar los intereses de la deuda.

Esto da motivos más que sobrados para pensar que, por un lado, podría tratarse de una VENTA FICTICIA CON PERJUICIO A TERCEROS y unPOSIBLE PROYECTO DE QUIEBRA FRAUDULENTA MILLONARIA que descansaría en una entidad; BANCO DE SANTANDER, y podría facilitar sin duda otro RESCATE ENCUBIERTO a una entidad cuya solvencia es particularmente curiosa cuando ha pasado de ser la sexta entidad española en importancia en los años ochenta a la primera de Europa, o una de las primeras actualmente, y donde infinidad de denuncias se han ido desvaneciendo ante el asombro de todos los españoles. La última hasta por un posible asesinato del propio Presidente.

Pero es más, y es que con fecha 8 de enero del 2018 me dirijo vía Mail a la Presidente del Banco de Santander, Doña Ana Botin, que aporto como prueba, alarmado por esa concentración desproporcionada de deuda, y el día 19 del mismo mes me contesta Don Enrique Álvarez Labiano contestándome que es una "operación ajena al banco", refiriéndose a la venta de Trasmediterránea, pero sin hacer referencia a la concentración de deuda.

Todo ello empuja a pensar que o se trata de una COLABORACIÓN NECESARIA o se trata de una fragante NEGLIGENCIA y no se habían enterado de dicha concentración.

Pero es más, y es que la coincidencia vuelve a aparecer en este correoso asunto, Don Abel Matutes, Presidente del Grupo de Empresas Matutes, socio del Señor Entrecanales y del Señor Armas, era Consejero del Banco de Santander como ya dije en su momento.

No obstante el cúmulo de irregularidades aumenta cuando detecto que se podría estar cometiendo un FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL Y A LA AGENCIA TRIBUTARIA, ya que con un novedoso concepto de COMISIÓN DE SERVICIO DE LARGA DURACIÓN nos estaríamos encontrando a decenas de trabajadores que figuran estar prestando sus servicio a bordo de buques del SEGUNDO REGISTRO que ofrece unas condiciones muy beneficiosas para la empresa y que, por el contrario, la realidad es que su trabajo lo realizan, algunos durante más de una década, en tierra. Esta práctica la detecté en la Compañía Trasmediterránea, pero me imagino se hará extensible a Naviera Armas.

Los beneficios que obtenían eran:

a) Una bonificación del 90% de la cuota empresarial de la Seguridad Social
b) Una bonificación de coeficiente reductor del 0,3 a efectos de jubilación
c) Una bonificación del 50% de la base imponible del IRPF

La comprobación del fraude es bien sencilla, ya que tan sólo hay que comparar los asientos de los roles de los buques y los listados de embarques y desembarques de esos mismos buques en todas las Capitanías Marítimas y se verá que no coinciden, por lo que por eso digo que podría ser extensivo a otras navieras como Naviera Armas.

Este escandaloso fraude habría sido orquestado por el Jefe de Flota, Don Abel Aleixander, y el Director de RRHH de entonces, Don ängel Sánchez, evidentemente con el beneplácito de los propietarios de la Compañía Trasmediterránea y de su presidente Don José Manuel Entrecanales, ya que si no sería imposible haberse llevado a cabo.

Estos hechos han sido denunciados a la Inspección de Trabajo y a la Seguridad social, por lo que aporto las denuncias y pruebas.

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