¿Y SI FUERA CIERTO?


Mi tío Alfredo, también Capitán, decía aquello de que la vida es buena, pero cara; la hay más barata, pero es bastante peor. Y es lo que me imagino podria haber pensado, si lo que me han comentado fuese cierto, que me cuesta creerlo, el bueno de Paco cuando le pusieron en la tesitura de tener que coger sus bártulos y hacerse a la mar tras tantos años de vivir tan “liberado”. Evidentemente, tampoco uno puede dar crédito a todo lo que le dicen u oye, porque sería simplemente escandalosos que un compañero de fatigas del bueno de Paco que tanto luchó por Trasmediterránea, JMBL, estuviese indignado con él y se sintiese engañado porque le hubiese gestionado una “compensación” cuatro veces superior a la normal para que se jubilase, y que una vez “trincada la pasta gansa” optase por ir a hacer carantoñas a Utor que tan necesitado está de capitanes intrépidos y expertos en “demoliciones”. Yo eso, evidentemente, no me lo puedo creer, o por lo menos me cuesta creerlo, o digamos que podría ser, pero “joder con Paco”. Y es que no hay que olvidar que el supuesto afectado sería nada menos que el tan homenajeado naviero del año; ¡qué digo yo del año!, del siglo, porque yo creo que desde el Marqués de Comillas nunca ha habido un naviero con una flota tan imponente; es más, es que hasta algunos barcos de este gran naviero son casi de la misma época que los del Marqués. Y es que este insigne naviero además se halla, por culpa de estas “compensaciones”, y no me refiero a la de Paco que vete tú a saber, teniendo que vender parte de esos paquebotes que surcan lo mares desde hace bastantes décadas, demasiadas diría yo; y precisamente los vendibles porque la mayoría sólo tendrían salida en un desguace o en alguna república centroafricana lejana a cualquier costa para evitar la tentación de ponerlos a flote, o en la Atarazanas de Barcelona, ahora llamado “Museu Marítim”, haciendo la competencia a las embarcaciones fenicias. 
Y es que si lo del “chisme” del Bueno del “exliberado” y actualmente “adoptado” por Balearía roza lo inverosímil, lo del Grupo Armas, sustentado por esa empresa matriz nombrada Bahía de las Isletas, S.L y que según reza en Expansión factura un máximo de quinientos mil euros anuales y cuyo capital social es, siempre según Expansión, menor de cien mil euros, sería protagonista de uno de los hechos más impactantes y sobrecogedores del mundo naviero, y de Cuarto Milenio, y es que es la empresa matriz nada menos que de Naviera Armas y de la Compañía Trasmediterránea; pero, por si fuera poco ese milagro de la ingeniería financiera, podría pasar a la historia como la empresa que sustenta las cantidades más elevadas en hipotecas navales en proporción al valor real de las “chatarras” que las avalan. 
Y es que cuando a uno le da por pensar mal hay veces que hasta acierta, porque mirando todo esto desde fuera, como un espectador pasivo, y absolutamente perplejo ante el espectáculo, uno podría pensar que se está llevando a cabo el segundo “vaciamiento patrimonial” y una cesión encubierta de rutas y cliente, al margen de forzar un nuevo y majestuoso ERE que acabaría, si Dios no lo remedia, en concurso de acreedores y, con un poco de suerte, con la única expectativa de unos “pontones” únicamente aptos para el desguace cargados de unas hipotecas que simplemente van a poner “quilla al Sol” a todos esos ilusos que nunca me hicieron caso. 
Claro, todo esto que he narrado es obviamente imposible que sea cierto, ya que, si así fuera, estaríamos hablando de cosas tan feas como un posible vaciamiento patrimonial y posible, siempre “posible”, alzamiento de bienes con el agravante de una posible estafa, y eso simplemente no me lo puedo creer..., ¿o sí? 
Rafael Rosselló Cuervas-Mons 
Capitán de la Marina Mercante

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta al Presidente del Gobierno 19/08/2019

MAIL AL MINISTRO DE FOMENTO 11/05/2020

15º ARTICULO EXPLICATIVO 14 MARZO 2019