¿Y SI FUERA CIERTO?
Mi tío Alfredo,
también Capitán, decía aquello de que la vida es buena, pero cara; la
hay más barata, pero es bastante peor. Y es lo que me imagino podria
haber pensado, si lo que me han comentado fuese cierto, que me cuesta
creerlo, el bueno de Paco cuando le pusieron en la tesitura de tener que
coger sus bártulos y hacerse a la mar tras tantos años de vivir tan
“liberado”. Evidentemente, tampoco uno puede dar crédito a todo lo que
le dicen u oye, porque sería simplemente escandalosos que un compañero
de fatigas del bueno de Paco que tanto luchó por Trasmediterránea, JMBL,
estuviese indignado con él y se sintiese engañado porque le hubiese
gestionado una “compensación” cuatro veces superior a la normal para que
se jubilase, y que una vez “trincada la pasta gansa” optase por ir a
hacer carantoñas a Utor
que tan necesitado está de capitanes intrépidos y expertos en
“demoliciones”. Yo eso, evidentemente, no me lo puedo creer, o por lo
menos me cuesta creerlo, o digamos que podría ser, pero “joder con
Paco”. Y es que no hay que olvidar que el supuesto afectado sería nada
menos que el tan homenajeado naviero del año; ¡qué digo yo del año!, del
siglo, porque yo creo que desde el Marqués de Comillas nunca ha habido
un naviero con una flota tan imponente; es más, es que hasta algunos
barcos de este gran naviero son casi de la misma época que los del
Marqués. Y es que este insigne naviero además se halla, por culpa de estas
“compensaciones”, y no me refiero a la de Paco que vete tú a saber,
teniendo que vender parte de esos paquebotes que surcan lo mares desde
hace bastantes décadas, demasiadas diría yo; y precisamente los vendibles porque la mayoría
sólo tendrían salida en un desguace o en alguna república centroafricana
lejana a cualquier costa para evitar la tentación de ponerlos a flote, o
en la Atarazanas de Barcelona, ahora llamado “Museu Marítim”, haciendo la competencia a las embarcaciones fenicias.
Y es que si lo del “chisme” del Bueno del “exliberado”
y actualmente “adoptado” por Balearía roza lo inverosímil, lo del Grupo
Armas, sustentado por esa empresa matriz nombrada Bahía de las Isletas,
S.L y que según reza en Expansión factura un máximo de quinientos mil
euros anuales y cuyo capital social es, siempre según Expansión, menor
de cien mil euros, sería protagonista de uno de los hechos más
impactantes y sobrecogedores del mundo naviero, y de Cuarto Milenio, y
es que es la empresa matriz nada menos que de Naviera Armas y de la
Compañía Trasmediterránea; pero, por si fuera poco
ese milagro de la ingeniería financiera, podría pasar a la historia
como la empresa que sustenta las cantidades más elevadas en hipotecas
navales en proporción al valor real de las “chatarras” que las avalan.
Y
es que cuando a uno le da por pensar mal hay veces que hasta acierta,
porque mirando todo esto desde fuera, como un espectador pasivo, y
absolutamente perplejo ante el espectáculo, uno podría pensar que se
está llevando a cabo el segundo “vaciamiento patrimonial” y una cesión
encubierta de rutas y cliente, al margen de forzar un nuevo y majestuoso
ERE que acabaría, si Dios no lo remedia, en concurso de acreedores y,
con un poco de suerte, con la única expectativa de unos “pontones”
únicamente aptos para el desguace cargados de unas hipotecas que
simplemente van a poner “quilla al Sol” a todos esos ilusos que nunca me
hicieron caso.
Claro,
todo esto que he narrado es obviamente imposible que sea cierto, ya
que, si así fuera, estaríamos hablando de cosas tan feas como un posible
vaciamiento patrimonial y posible, siempre “posible”, alzamiento de
bienes con el agravante de una posible estafa, y eso simplemente no me
lo puedo creer..., ¿o sí?
Rafael Rosselló Cuervas-Mons
Capitán de la Marina Mercante
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