9º ARTICULO ACLARATORIO 9 MARZO 2018

TRASMEDITERRANEA: LA HIPOTESIS MAS RAZONABLE
Después de más de cuatro meses investigando la "supuesta" venta de Trasmediterránea, del Grupo Acciona, a Naviera Armas, del Grupo Bahía de las Isletas, S.L., he querido recrear una ficción, por supuesto, de lo que se me ha venido a la mente, más con el afán de entretener que por dar pistas de algo que nadie podrá demostrar,  y que si en algún momento se puede ya se encargarán de que no se haga.
Vayamos a ello:
PROTAGONISTAS
GRUPO ACCIONA. Su situación es crítica: tiene muchos más pasivos que activos, o dicho de otra manera, debe mucho más de lo que vale. Y esta situación no es producto de la mala suerte, sino de meterse donde no les llaman. La compra de Trasmediterránea, imagino que animados por su amigo Matutes, que para el bueno de Entrecanales era como para Mario Conde cuando se hizo rico tener un coto de caza: le daba prestigio aunque no tuviese ni pajolera idea de lo que era un barco. Eso sí, al heredero le venía de perlas para colocar a sus amigos con sueldos millonarios para que pudiesen seguir el ritmo de vida al que estaban acostumbrados, pero que no se podían permitir, y de esta tener garantizado que le harían la ola cuando entrase en el Club, y que le permitía "montárselo", ante el respetable, de agresivo hombre de negocios y que avalaría con su otra ruinosa inversión, las renovables. Me imagino, que no lo sé, que Nordex viendo el equipo gestor que aportaba el joven Entrecanales, todos con "masters" en el Club de Puerta de Hierro y el Polo de Guadalmina, decidieron salir "por patas" del sarao, y ahí se quedó el bueno de Entrecanales mirando hacia ese Ibex 35 que lo situaba como la empresa más endeudada del parqué.
NAVIERA ARMAS. Hablar de Naviera Armas es hablar de un absoluto disparate que no hay por dónde cogerlo. Hipotecas navales jamás vistas en la historia de la Marina Mercante; emisiones de supuestos bonos "al despiste", porque ya no hay quién se aclare si se emitieron en Londres, en Irlanda, en Fráncfort o Siberia. Empresa matriz y aval de este "virtual" grupo, Naviera de las Isletas, S.L  que, según Expansión, tiene entre 0 y 10 empleados, de 0€ a 500.000€  de facturación y con un capital social menor de 100.000€ y que va a emitir SETECIENTOS CINCUENTA MILLONES DE EUROS en bonos, más los más de SETECIENTOS que tiene en hipotecas navales, más TRESCIENTOS que va a pagar por la Compañía Trasmediterránea que arrastra un pasivo de otros TRESCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE EUROS más otra deuda de CIENTO VEINTICINCO MILLONES DE EUROS. Es decir, BAHÍA DE LAS ISLETAS, S.L., es un fenómeno en el mundo de la economía de tal envergadura que el mismísimo Rajoy se está planteando hacer más autonomías y subir las pensiones asociándose a esa milagrosa sociedad limitada.
A todo esto, Naviera Armas tiene el inmenso honor de haber sido denunciada por precariedad laboral y ser, al mismo tiempo, la "protegida" de los políticos de esas islas.
COMPAÑÏA TRASMEDITERRÄNEA Lo que ha hecho en quince años con esta naviera el grupo de gestores con masters en Puerta de Hiero y Club de Polo de Guadalmina es de juzgado de guardia. Han "despedazado" una gran naviera, han hundido el prestigio de una centenaria compañía, han humillado una marca que era emblemática. Si por algo debe ser recordado este grupo de ineptos es por haber "saqueado" una naviera que era la base, los cimientos, de la Marina Mercante Española. La han dejado tan deteriorada que me tendría que extender más de la cuenta y no puedo.
BANCO DE SANTANDER. Simplemente acreedor de todos y de todo con escasas, por no decir nulas, garantías. Yo ,lo pondría en el apartado de hechos extraños y sin resolver, igual que el sorprendente caso, hipotético, eso sí, de que fuese la propia Trasmediterránea quien avalase su propia venta.
ASTILLEROS VULCANO Y ASOCIADOS. Tan endeudados como el resto y muy relacionado.
HIPOTESIS RAZONABLE
Imaginemos que el Grupo Acciona tiene dos facciones, dos grupos de poder emparentados, pero con visiones diferentes. Imaginemos nuevamente que, en la situación tan en precario económicamente que se encuentra el grupo, una de las facciones exige a la otra que se libere de los "activos tóxicos" en los que se ha metido; y volvamos a imaginar que con tan sólo la noticia de la venta de uno de ellos, Trasmediterránea, se produce el milagro y suben las acciones. Y no sólo eso, sino que anuncian que venden parte del otro "activo tóxico", renovables, y se vuelve a producir el milagro.
Imaginemos que para el Grupo Acciona es mucho más importante que suban sus acciones que el precio real en el que puedan vender la Compañía Trasmediterránea y que ésta, la Compañía Trasmediterránea, hoy en día no vale nada porque con la flota envejecida, una sobrecarga de personal, la perdida de rutas y clientes, más el pasivo acumulado tendrían que pagar para que alguien se la quisiese quedar con ella.
Imaginemos que al Gobierno, conocedor de esta situación y de la deuda acumulada por el Banco de Santander, le entra colitis espasmódica crónica de pensar que se viniese abajo el Grupo Acciona, y sólo es un "suponé", como dicen en mi tierra adoptiva. Y que deciden hacer la vista gorda al disparate más grande jamás acaecido en la historia de la Marina Mercante; y permiten que concurse a CERO EUROS en una línea de Interés General; y que se alteren los pliegos para amoldarlo a los vetustos buques; y que el servicio sea deficiente; y que se acomoden las salidas de Huelva y Cádiz para poder, si fuese menester, suprimir una línea.
Imaginemos.
Imaginemos por tanto que el Grupo Acciona no está interesado en vender la Compañía Trasmediterránea en una transacción normal y por eso se hace el remolón ante otros posibles candidatos, ya que esto significaría que se pusiese sobre el tapete el verdadero valor de la centenaria naviera y el destrozo que hicieron con ella, y deciden que hay que buscar un "iluso útil". E imaginemos nuevamente que inmediatamente todos miran hacia Antonio Armas como candidato perfecto.
EL HIPOTETICO GOLPE
 
Sigamos imaginando que la idea fuese crear una ilusión, una ficción, con la colaboración del Banco de Santander que pudiese avalar una absoluta pasividad del Gobierno y de todos los partidos políticos porque, en el fondo, el Banco Santander es más que un banco, ya que los intereses de los Rothschild están ahí y ellos son los que de verdad gobiernan a los gobiernos y a los partidos políticos. Quizá, y sólo digo quizá, por eso todos miran hacia otro lado.
Pues eso, que sigamos imaginando que la idea es que se cree la ficción de una compra millonaria de una naviera que no vale nada con el único fin de hacer subir las acciones del grupo y facilitar otro montaje con las energías renovables que también tendrían que liquidar.
Después las primeras nóminas y gastos las pagaría la propia acciona, porque Naviera Armas está más "tiesa" que la mojama, la misma que avala la venta de su "activo tóxico" y el resto lo haría la inercia burocrática: la Autoridad de la Competencia no diría un no rotundo a la fusión permitiendo que un tercero se quede con alguna ruta y poco a poco se iría "desmantelando" el disparate Trasmediterránea- Armas procurando no hacer mucho ruido, y todos tan contentos con sus ahorritos para poder seguir viviendo a cuerpo de rey y las deudas que las pague el de siempre.
Evidentemente, simplemente es una hipótesis, una recreación de lo que podría ser, una adaptación libre de un guion que tan sólo los protagonistas conocen.


Rafael Rosselló Cuervas-Mons
Capitán de la Marina Mercante

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