Articulo sobre solvencia Naviera Armas 10 de marzo 2020

El día 2 de enero del 2018 denunciaba ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con copia a todas las autoridades, a Acciona por un posible delito de artificios para la alteración de la cotización de sus acciones con relación a la venta de la Cia Trasmediterránea. En el punto 3 de dicha denuncia, ponía de manifiesto la situación económica de Naviera Armas, el comprador de la centenaria Naviera, que sumaba deudas escrituradas en Hipotecas Navales de más de SETECIENTOS MILLONES DE EUROS sustentadas en buques cuyo valor sumado no llegaba a los cincuenta o sesenta millones de euros en el mejor de los casos. Estas Hipotecas Navales se habían formalizado en noviembre de 2016 ante el Notario de Las Palmas de Gran Canarias don Manuel Guzmán Ramos. Pero por si esto fuese poco, en prensa Naviera Armas anunciaba que había “colocado” otros TRESCIENTOS MILLONES DE EUROS en bonos de deuda en tan sólo dos días. Esta noticia la afirmaba Canarias7 con fecha 12 de noviembre del 2017. Y mientras esto ocurría, el Grupo Acciona, el más endeudado del IBEX 35 y que se reparten más dinero entre los miembros de su Consejo de Administración, aseveraba que Naviera Armas les había abonado más de TRESCIENTOS MILLONES DE EUROS por la adquisición de la Cia Trasmediterránea que, curiosamente, arrastraba un pasivo de resultados negativos, según las cuentas presentadas del ejercicio 2016, de TRESCIENTOS CINCUENTA Y TRES MILLONES SESENTA Y TRES MIL EUROS, más otro pasivo de CIENTO VENTICINCO MILLONES DE EUROS según declaró el propi Grupo Acciona. Es decir, Naviera Armas con unas deudas que, como mínimo, superaban con creces los MIL MILLONES DE EUROS, compra nada menos que la Cia Trasmediterránea por casi unos NOVECIENTOS MILLONES DE EUROS. Todo eso que se sepa, ya que habría que hacer una auditoría externa para saber la verdad, porque, entre otras cosas, Naviera Armas era denunciada de precariedad laboral mientras ANAVE organizaba homenajes a Don Antonio Armas como si fuese el nuevo Marqués de Comillas, y todas las instituciones desde Presidencia de Gobierno pasando por Fomento y acabando por la Fiscalía miraban para otro lado y contestaban que “eu no sé, eu sei novo”. 
Pero sigamos, porque si espeluznante era y es el panorama, uno se echa las manos a la cabeza cuando sigue profundizando, ya que según las Cuentas Oficiales de Naviera Armas de 2016 en la página 27 de la memoria. Nota 11.1 dice clarísimamente: “Antes del 30 de junio de 2017 tendrían que haber logrado equilibrio patrimonial o disuelto la compañía”. En fin, sin comentarios. 
Pero profundicemos más, porque esto no tiene desperdicio. ¿Qué compró o que muerto le colgaron a Don Antonio Armas cuando “adquirió” por supuestamente casi NOVECIENTOS MILLONES DE EUROS la Cia Trasmediterránea? Pues nada menos que 6 buques con más de VEINTE AÑOS, o lo que es lo mismo, 6 buques para desguace y que su precio real es el peso del valor del acero del que están hechos tasado en un desguace de buques; es decir, nada. Un buque con 19 años, cuatro con 18 años y uno con 17 años. Es decir, más de lo mismo: “chatarra”, que en un país civilizado tendría a la inspección de buques aconsejando que renovase ya la flota. A parte de esto, dos buques con 14 años y dos con 10 años. Siendo absolutamente generosos, el valor de esa flota, y teniendo en cuenta que la vida real de un buque es de veinte años y que cuando superan los diez años ya han perdido un 60% de su valor, no creo que pudiese llegar ni a los CIEN MILLONES DE EUROS; pero, es más, tras quince años de gestión del Grupo Acciona y después del vaciamiento patrimonial de la que fue ilustre Naviera, con su volumen de negocio y sus gastos era, y es, imposible enfrentarse a esa deuda; las cuentas son públicas y se puede comprobar, y desde luego entre las dos no da ni para pagar los intereses de la deuda que se sabe, ya que con emisiones de bonos y acreedores es difícil calcular el pasivo real. 
Aunque ahora volveremos al asunto que nos interesa y a lo que se ha llegado en marzo del 2020 de este conglomerado Armas-Trasmediterránea, no hay que pasar por alto las irregularidades con las tripulaciones embarcados fraudulentamente en “comisión de servicio” en buques de bandera italiana que a efectos de nómina figuraban en buques en Registro Canario beneficiándose del REBECA y que fue denunciado con fecha 28 de abril del 2018. Esto sin contra una denuncia de un tripulante contra la seguridad de la vida humana en la mar que quedó en nada, ya que la inspección de Buques, parece ser, se ha vuelto muy permisiva. 
Pero volvamos al mundo de las finanzas. En la fecha de hoy 10 de marzo del 2020, los únicos buques que tienen valor en este injerto que, según las hojas parroquiales marítimas que buscan “la propinilla” de los navieros o los que ellos dicen que lo son, que es mucho decir, iba a ser la naviera más grande e importante de España y Europa, son los que tiene fletados y que obviamente no son de su propiedad. Es más, en la línea Palma Valencia, el Forza fletado a Grimaldi hay sólo cuatro españoles a bordo: a saber, el cocinero, el mayordomo, el sobrecargo y el gambucero. En agosto llegó un moderno catamarán de Australia valorado en 70 millones, el Volcán de Tagoro, el problema es que tampoco es de la Naviera, sino que está fletado. También está fletado el Millenium tres que le cambiaron de nombre para hacer el teatro y confundir. En la línea de Barcelona a Palma hay otro buque más fletado a Grimaldi, el Audacia por el que pagan diariamente 16.000€ más gastos. Parece ser que quieren incorporar otro buque, Ciudad de Valencia, que lo están acabando de construir, pero que también vendría alquilado. Y también se habla de que el Valle de Teror se podría vender a los canadienses por unos cincuenta millones. Si buscamos algo más para vender nos daríamos de boca con el Ciudad de Málaga por el que podrían recaudar tres millones como mucho o Las Palmas de Gran Canaria que a lo mejor conseguían seis millones más. Es decir, si se coge una calculadora se suman deudas, se restan liquidaciones de flota, se vuelven a sumar gastos y se echa un vistazo al volumen de negocio, si yo estuviese en el lugar del propietario ya estaría declarando Concurso de Acreedores Voluntario para ver qué puedo salvar. Y es que la situación comienza a ser preocupante cuando el contrato del Estado de Melilla queda desierto, que sólo se puede interpretar como una evasión de obligaciones que no se pueden asumir o cuando se han echado a más de ciento cincuenta personas de personal de tierra, con un convenio de flota a la baja y con contratación masiva de hondureños y marroquíes para abaratar aún más salarios. A esto habría que añadir que en el Archipiélago Canario donde Armas era la estrella, Fred Olsen va a incorporar unidades nuevas y le va a dejar mirando a la inmensidad del océano para ver qué puede hacer. 
Rafael Rosselló Cuervas-Mons 
Capitán de la Marina Mercante

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