Mail enviado viernes 6 de marzo de 2020

Al Presidente del Gobierno de España 
Al Ministro de Fomento 
Al Director General de la Marina Mercante 
Al Presidente de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia 
Al Presidente del Senado Al Presidente del Congresao de los Diputados 

Asunto: Naviera Armas 
Estimados Srs: 
Con fecha 15 de noviembre del 2017, envié una carta certificada y con acuse de recibo a las siguientes personalidades: Presidente del Gobierno, Ministro de Economía, Ministro de Fomento, Director General de Transportes, Director General de la Marina Mercante, Presidente de Puertos del Estado, Presidente CNMC., Presidente Cámara de Comercio, Presidente del Senado, Presidente del Congreso, Secretario General del PP, PSOE, Podemos y CDs, así como a los presidentes autonómicos de Barcelona, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y, por si fuera poco, esta carta como todas las que seguí enviando posteriormente a todas las instancias, mis denuncias a la Fiscalía General y Fiscalía Anticorrupción, que fueron todas archivadas basándose en resoluciones de otros estamentos como CNM o Ministerio de Fomento que había denunciado incluso por posible delito de prevaricación, y las cartas enviadas a la Comisión Europa, todo tuvo repercusión en la prensa, principalmente en la prestigiosa revista del mundo marítimo “Puertos y Navieras” por lo que es técnicamente imposible que no se hubiesen enterado de nada.  
Es más, hay un blog, https://trasmediterranea.blogspot.com/, donde están las copias de todas esas cartas, denuncias y artículos. A todo esto, habría que añadir mis reuniones que empezaron en la sede de UGT de Madrid y que continuaron con muchas más en todos los despachos habidos y por haber que me quisieron escuchar. Dos años advirtiendo, denunciando, viajando para poder ver personalmente a las personalidades que podían haber parado este absoluto disparate, incluyendo sedes de partidos políticos, el Congreso de los Diputados o el Senado. Hay así mismo una copia del abultado dossier de esos dos años en Presidencia de Gobierno, en la Dirección General de la Marina Mercante, en el Congreso, en el Senado y en la Fiscalía Anticorrupción.  
Mientras que yo hacía todo esto ANAVE organizaba homenajes al presidente de la nueva Naviera Armas- Trasmediterránea, lo que demuestra los navieros que tenemos en este país y su visión de lo que es una naviera. 
Ahora, por desgracia, se ha cumplido lo que advertí y hay una serie de incógnitas que se abren y que quiero que me respondan. 
1.- La Naviera Armas, como la Cia Trasmediterránea, no son empresas privadas que se nutren únicamente de sus propios recursos, sino que desde que se privatizó Trasmediterránea todas estas navieras han centrado su negocio en la ayudas estatales; o dicho de otra manera, del dinero de todos los españoles, por lo que yo exijo que se realice una auditoría externa e independiente para saber a qué deuda nos enfrentamos y cómo se administraron esas ayudas, ese dinero de todos los españoles, porque yo sospecho que, como mínimo, ha podido haber una administración desleal.  
Por otro lado, y teniendo en cuenta que se emitieron bonos de deuda para la compra de la Cia Trasmediterránea, cuál es la situación de esas personas que adquirieron esos bonos, porque podríamos estar hablando de un posible delito de estafa, ya que tendremos que ver cuál era la situación financiera real de Naviera Armas cuando adquirió Trasmediterránea, si no hubo una compra ficticia, y qué banco y por qué era tenedor de unas hipotecas navales desproporcionadas en relación al valor real de los buques que las sustentaban. Evidentemente, todo esto se denunció, por lo que habría que investigar seriamente el motivo por el que todas las denuncias fueron archivadas, en un único escrito, por la Fiscalía Anticorrupción, hecho ya no sólo sorprendente, sino que denota que, o no sabía la Fiscalía ni de lo que estaba hablando, o que pidió informes precisamente a instituciones donde yo ya había denunciado estos hechos, en ambos casos deja al descubierto que no podemos continuar en manos de jueces y fiscales de oposición que carecen de experiencia en el ejercicio profesional, y que lo vemos a diario con instrucciones que duran décadas y con sentencias politizadas.  
2.- ¿Quién se va a hacer cargo de este pasivo?, porque tenemos derecho a saber cuántas subvenciones del Gobierno Central de los gobiernos autonómicos, de ayuntamientos, de ministerios y de la UE han recibido tanto Naviera Armas como Trasmediterránea en estos últimos quince años, y cuánto adeudan. A esto hay que añadir la pregunta de qué va a pasar con esas más de mil familias que dependen de este disparate de compra que se permitió y por qué no actuó UGT, que era el sindicato mayoritario cuando además yo personalmente les advertí de todo. Evidentemente, insisto, aquí puede haber víctimas colaterales con la emisión de esos bonos por lo que reclamo una investigación en toda regla. 
3.- ¿Todas estas personas que han sido protagonistas de la venta más irregular en la historia de España, y que miraron para otro lado, van a ser cesadas de sus puestos e investigadas, o como siempre aquí no va a pasar nada? Estamos hablando de la CNMC, de la Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Fomento y de la mismísima Fiscalía. ¿Es acaso que este gobierno también va a optar por hacer borrón y cuenta nueva y que todas esas personas que no cumplieron con la obligación propias de sus cargos se vayan “de rositas” mientras se ha dilapidado cientos de millones que pasarán a engrosar la deuda pública? 
Señores, no podemos continuar teniendo en puestos que requieren profesionales con experiencia en el ejercicio de su profesión a “funcionarios” que jamás han tenido que tomar decisiones en las que no estuviesen protegidos por su cargo vitalicio. 
En espera de sus noticias, reciban un cordial saludo. 
Rafael Rosselló Cuervas-Mons 
Capitán de la Marina Mercante 

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